36 horas sin la C

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro paralizó la Línea C que une las cabeceras Retiro y Constitución.

Corre el mediodía en Buenos Aires, el calor parece dar un descanso a los fatigados vecinos de Ciudad, los periodistas se dirigen al pronto desalojo del ex Padelai, pero de repente cambia la rutina porque comienza a circular el siguiente mensaje en los grupos de WhatsApp: “METROVÍAS INFORMA. LINEA C – CONFLICTO GREMIAL”

Buenos Aires, 4 de enero de 2017. Metrovías informa que la Línea C, que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida por una medida de fuerza gremial de carácter sorpresivo. La misma es llevada a cabo por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Es importante aclarar que esta medida resulta absolutamente irracional, dado que se produce sin previo aviso y en el marco de las obras que se están llevando adelante en la estación Constitución, las cuales fueron informadas con más de un mes de anticipación a la representación gremial”

Una hora más tarde los móviles rebalsan la entrada de la Estación San Juan del Subterráneo. “La cosas es así” dice Lorena, una de las delegadas de la Línea C. “Hace más de seis meses que venimos dialogando con el Metrovías y SBASE para que arreglen las cosas como corresponde. Venimos aguantando trabajar en malas condiciones, han muerto compañeros. El lunes nos tenían que dar las cosas que reclamábamos. Pedimos un cuarto para que podamos descansar y baños porque trasladamos pasajeros y tenemos que estar en condiciones. También pedimos que cambien el anden de la Estación San Juan, porque es de madera y no es ignífugo”

“En la única línea donde tuvimos paro el año pasado fue en la C, salvo un día de paro por una persona que falleció en otra. Pareciera que es en la única donde hay problemas, obviamente hay algo que excede a lo laboral”, indicó Horacio Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio La Red.

Los Metrodelegados no tardaron en responder, “Desmentimos enfáticamente que el reclamo esté relacionado con un pedido de reducción de la jornada o de mayor cantidad de tiempo de descanso. Desde el primer momento, se ha dejado en claro que se solicitan medidas de higiene y seguridad básicas, ya sean baños en cantidad y calidad suficiente, vestuarios de acuerdo a lo reglamentado para la cantidad de trabajadores/as, personal de seguridad y matafuegos para prevenir incidentes” afirmaron en un comunicado.

“El servicio está normalizado con el servicio reducido entre las estaciones Retiro e Independencia” anunció el delegado Víctor Rodríguez.

Metrovías y el Sindicato del Subte llegaron preacuerdo en el que la empresa se compromete a construir un espacio de descanso en la Estación San Juan y traslada la cabecera a Estación Independencia.