Monsanto está feliz

Jorge Rulli del Grupo Reflexión Rural analiza los recientes elogios de Cristina Kirchner a Monsanto y Cargill en el Consejo de las Américas, las quejas del empresario agro-industrial Gustavo Grobocopatel hacia el gobierno nacional y la relación de Monsanto con el golpe institucional en Paraguay.
“El modelo extractivista, acompañado de discursos progresistas nos conduce a situaciones de entrampamiento (…) Los campesinos están resistiendo y no les queda otra alternativa más que apoyar a un presidente depuesto cuyo primer gesto fue criminalizar la protesta; y después de mucho tiempo de un gobierno sumamente ambiguo, que por una parte los recibía en la casa de gobierno pero por otra tuvo numerosas políticas equívocas de división, de fragmentación y de demorar largamente las reivindicaciones campesinas…”

“Cristina ha sido el gobierno gerencial de las corporaciones, más allá de todos los discursos de izquierda que la han acompañado. Justamente, en las últimas presentaciones que ha hecho, le avisan que está saliendo en la Argentina y no sabe qué decir,. Estaba hablando maravillas de Monsanto (…) Son las ambigüedades y las contradicciones de este tipo de gobiernos propios de un desarrollismo progresista. El tema es que cuando dejan de ser útiles para las corporaciones que son las que tienen el poder, lo que se produce es un colapso del gerenciamiento del modelo. A mi me parece que en Paraguay se puede estar dando esta situación, que pone en un brete a las organizaciones sociales (…) ¿Es correcto que evaluemos diferencias? Suponete que a Cristina la reemplace Scioli o la reemplace Binner. ¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos a pensar quién era mejor?…Yo creo que Paraguay nos presenta una situación a todos los latinoamericanos para que pensemos ante los cambios inevitables que sobrevendrán (…) Me parece un ejemplo de las cosas que nos pueden ocurrir a nosotros también. Porque siento que aquí se está viviendo una cuenta regresiva y el día de mañana algunos personeros como (José Pablo) Feinmann o Carta Abierta seguramente van a decir que a Cristina la depusieron por izquierdista. Cuando el audio que acabas de emitir demuestra que era convencida del crecimiento y del progreso a través de las corporaciones transnacionales…”

JORGE RULLI (Grupo de Reflexión Rural)

“Hace unos instantes estuve con Monsanto (…) estaban muy contentos porque Argentina está hoy a la vanguardia de eventos biotecnológicos (…) Aquí tengo el prospecto de Monsanto, se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa. (…) También la buena noticia de que Carlos Slim acaba de adquirir el 8% del paquete acionario de YPF (…) ¿ah están todos los canales en vivo en Buenos Aires? (…) La Argentina figura entre los países con mayor libertad a la inversión directa extranjera”

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, Consejo de las Américas, New York, junio 2012

ESCUCHA la Columna completa en:

http://quiebrayugos.blogspot.com.ar/
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2012/06/23/paraguay-por-que-derrocaron-a-lugo/
http://fiestoforo.blogspot.com.ar/2011/05/monsanto-contra-el-principito.html