20 DESPIDOS EN FELFORT

Otra vez se conmueve el barrio de Almagro, otra vez los aromas de la calle Gascón se entremezclan con el ruido de tambores, canciones y gritos de los que hacen los chocolates. No es la primera vez que Abran Paso narra las operaciones necesarias y cómo viven quienes todos los días fabrican los chocolates. Hoy, la fábrica anunció que veinte los responsables de endulzar nuestro paladar, tendrán que ingeniárselas para encontrar otra de alimentar sus barrigas y la de sus críos. Algunos de ellos llevan más de un año y medio de trabajo.

La comisión interna de trabajadores mediante un comunicado rechaza los despidos, y convocó a una manifestación el próximo viernes 22 de agosto a las 15 horas, frente a las puertas de la fábrica.

El martes 15 la empresa Felfort despidió a 20 trabajadores de la fábrica. Sus directivos sostienen que se trata de una “baja en la producción por falta de insumos importados” en consecuencia despidió al personal contratado por agencias. “Pero ese mismo día toma represalias, porque despide a una trabajadora efectiva con 13 años de fábrica, que es activista gremial de oposición a la conducción del STIA” afirmaron los empleados en un comunicado de la Comisión Interna.

Según los gremialistas se trata de una maniobra para desviar la atención ya que la decisión fue acompañada por la determinación de pasar a planta permanente a diez contratados de agencia.

Un tema a determinar es que harán desde el Sindicato de Trabajadores Industrias Alimenticias que encabeza Rodolfo Daer. Los operarios de la fábrica de Almagro intentan que se involucren en el tema ya que esto y el fraude laboral son problemas comunes en toda la rama industrial.

La fábrica está en conflicto desde el año 2013. En ese entonces se efectivizaron a 70 trabajadores de los 250 que estaban por agencia y hubo una inspección de la policía de trabajo que intimó a la empresa por fraude laboral. Los delegados denuncian que el proceso se detuvo ahí y que solo ellos hicieron los reclamos correspondientes sin contar con el apoyo del Ministerio de Trabajo ni de la Conducción del Sindicato de la Alimentación.

“No vamos aceptar que los Fort sigan atropellando los derechos legales de nuestros compañeros trabajadores. Con la unidad de todos los compañeros enfrentaremos los despidos. Tomaremos, como siempre las decisiones sobre las medidas de acción con la más amplia democracia de base” sostuvieron los representantes sindicales

“Apelamos hoy a la solidaridad de todos los trabajadores y de las organizaciones sociales Queremos unirnos y coordinar con otros trabajadores que hoy enfrentan la ola de despidos y suspensiones en casi todas las industrias” afirmó Franco, uno de los delegados.

Otra de las alimenticias que tuvo serios problemas laborales es CALSA. Los fabricantes de lavadura realizaron despidos y sus empleados fueron protagonista de un conflicto largo.

Los operarios se concentraran este mediodía en la esquina de fábrica, Gascón y Díaz Velez.

“Y desde ya les pedimos que nos ayuden a difundir lo que está sucediendo hoy en la empresa y el apoyo que necesitamos para rechazar estos despidos, la efectivización de los trabajadores por agencia y terminar con el fraude laboral” remataron en un comunicado.

Por último personal de FelFort afirma que no es casualidad el momento en el que se tomó esta decisión. El principal delegado Rodolfo Vidal se encuentra internado en un hospital para recuperarse de una operación.