Balvanera cumplió 186 años

El 1° de abril el barrio de Balvanera cumplió 186 años y desde la Comuna 3 se llevaron a cabo diferentes actividades para toda la familia. Estuvieron presentes su presidente Carlos Breyaui, los comuneros y tuvo gran concurrencia de vecinos.

Los festejos por el cumpleaños de Balvanera se realizaron en dos etapas. El lunes 1° se realizó en la nueva sede de la Comuna en el Spinetto Shopping y el sábado 6 en el anfiteatro del Parque de la Estación.

El lunes, en la sede Comunal en el Spinetto (Moreno 2301), hubo una serie de actividades, una muestra de cuadros, la actuación de Raúl Aguilera y Laura Ughete, ganadores del concurso “Andá a cantarle a Gardel”, realizado el año pasado, y la presencia de Santiago Mues y Leonora Britez Monfilio, dos grandes bailarines de tango. “Se realizó en la sede Comunal, para que las personas que fueran a hacer sus trámites, también pudiesen disfrutar de lo que es la cuestión tanguera, que tiene que ver mucho con nuestra esencia barrial”, le comentó a Abran Paso Lucas Núñez, miembro de la Junta Comunal.

La otra celebración fue el sábado 6 de 14 a 19hrs. en el Parque de la Estación, en Gallo y Perón. Al festejo concurrieron muchísima gente y todos estuvieron muy entusiasmados. Hubo una muestra fotográfica, música, magia, juegos para niños y plantación de flora nativa.

Contó la  participación de numerosos talleres de diferentes disciplinas, música, danza, baile, etc., que estuvieron a cargo del Centro Cultural Alfonsina Storni, centro cultural del Gobierno de la Ciudad perteneciente al Programa Cultura en los Barrios.

A lo largo de la tarde, los vecinos disfrutaron de espectáculos de tango (con los últimos ganadores del concurso “Andá a cantarle a Gardel”), folklore, música gallega, ballet, castañuelas y danzas africanas. También, participaron en las clases de rock, comedia musical, elongación y salsa. Los más chicos tuvieron más propuestas en el patio de juegos con un show de magia a cargo del Bufón Don Naroso y dibujo en vivo.

En otra área del espacio verde se plantaron ejemplares autóctonos, donados por la APRA (Agencia de Protección Ambiental): 40 Solidago chilensis, 20 Aloysia gratissima, 10 Lycium cestroides, 10 Erythrostemon gilliesii, 10 Buddleja stachyoides, 30 Austroepatorium inulifolium, 1 Commelina erecta, 15 Acmella decumbens, 40 Baccharis punctulata, 10 Baccharis salicifolia y 5 Baccharis spicata. Sumando 191 plantas de 11 especies diferentes.

Además, se entregó un premio a los vecinos fundadores que iniciaron el reclamo por el Parque de la Estación hace más de 18 años; a Miguel Germino y a Sergio Musikant, de la Comisión de vecinos por el Parque, se les entregó un diploma. Estuvieron los comuneros María Suárez, Gabriel Zicolillo,  Lucas Núñez, Verónica Bruk, y gente de la Comuna 3. También estuvo presente la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, que hizo concientización y repartieron volantes con información del número 144, al que hay que llamar en casos de Violencia de Género.

“Mucha gente que estaba de paso escuchó las voces de los parlantes y se fue acercando. La idea sería que se puedan seguir haciendo actividades al aire libre y que se le dé otro movimiento a la zona del Parque de la Estación, que va a empezar a funcionar dentro de poco”, expresó la comunera Verónica Bruk.