Marchas y contramarchas

02-07-12

El analista político Gustavo Funes estuvo en Abran Paso y analizó los paros de los docentes y estatales, la crisis económica, las últimas medidas del Gobierno Nacional y las perspectivas después de la movilización a Plaza de Mayo del 27 de junio.

 

“El gobierno nacional muestra a las claras, sea con sus aliados más cercanos o más lejanos, cuál es la política hacia las provincias. Mantiene un rigurosos control de los fondos que destina y de los que no destina. Y ejerce un chantaje infame, porque siempre los que pagan son los trabajadores (…) Ahora, ni el gobierno nacional ni el gobierno de la provincia ajustan a los que tienen que ajustar. ¿Cómo lo resuelve Scioli? Lo resuelve pagando -con un goterito- el aguinaldo en 4 cuotas, en vez de gravar a los sectores que ellos mismos dicen que la juntan en pala: los grandes monopolios, los terratenientes, la renta financiera. De eso ni se habla. Ni toman ninguna medida”

“El Gobierno Nacional plantea un juego macabro (…) Lo único que falta ahora es que Mariotto, para desvincularse totalmente del gobierno de Scioli, salga a decir que las medidas de fuerza de los trabajadores de SUTEBA son justas, etc.. Pero a la vez (Roberto) Baradel (Secretario General SUTEBA) tiene un problema: él era partidario de que se desdoblara el pago, pero no en cuatro veces. Otro problema es que tampoco SUTEBA encuentran apoyo ‘por abajo’ para desdoblar los pagos en 2 veces. Mucho menos en 4 veces. Porque hay una situación jodida ‘por abajo’; amén de lo que le sacan por impuesto a las ganancias a un docente que tiene doble jornada…Como el gobierno de Scioli –como el nacional- no tiene una política popular, hay poco margen para hacer algo. Por eso se transforma en un juego macabro. Y por eso hay que jugar con independencia, con un programa que plantee de dónde tiene que salir el dinero. Porque el dinero está. Lo que pasa que ni nacional ni provincialmente se quiere tocar a los que se van enriqueciendo con estas políticas.”

-EL GOBIERNO NACIONAL RECONOCE DESACELARACIÓN DE LA ECONOMÍA

“Eso que está planteado en el conflicto de la provincia de Buenos Aires se va a trasladar al interior de la Argentina. En el interior es peor. Acá está emergiendo el que la crisis se va agravando. Es el transfondo de estos problemas, Y el gobierno que nos decía que estábamos blindados –pero que no es así- toma medidas que son para agravar la situación, no para contenerla o para empezar a resolverla. Es un poco de lo que el propio gobierno empieza a analizar por si mismo, que se puede apreciar en Página 12, etc. El gobierno partiría de la base de que ahora emerge la crisis, que ahora se ha desacelerado un poco el ritmo de la economía…en realidad la vienen capeando hace bastante tiempo. Es muy interesante ver cómo se contradicen entre los mismos sectores que están en el gobierno o que escriben en los medios oficialistas…”

“ El problema no es: ‘predomina el sector primario por sobre el sector industrial, por lo tanto, tendríamos que ir más hacia el sector industrial’ el problema pasa por que en la medida en que no se tocan las ‘cuevas de poder’ que se van beneficiando en Argentina, es muy jodido que se pueda salir adelante. Entonces mantienen el mínimo no imponible, mantienen el impuesto a las ganancias, pero no gravan las transferencias financieras, los terratenientes, los monopolios”

-ANUNCIO DEL GOBIERNO NACIONAL DE OBRAS EN FERROCARRILES

“Los anuncios hay que ‘tomarlos con pinza’. Los anuncios no son el día a día de la economía. Aparecen anuncios. Perfecto. Después, hay que seguir cómo lo van a hacer. Con YPF ahora estaban discutiendo con los chinos si invertían en (los yacimientos) de Vaca Muerta pero todavía no se sabe nada….“

-BALANCE MOVILIZACIÓN DEL 27 DE JUNIO

“De parte del gobierno no hay reconocimiento de hay algo que anda mal…y siguen adelante. En ese aspecto me parece muy importante la concentración del 27 de la semana pasada. El movimiento que va poniendo en el centro a la clase obrera, que aún con muchos conflictos regionales, es un salto en calidad de parte de los que concurrieron a la movilización del otro día como de los que no concurrieron por diferencias con Moyano y cía., pero que estaban de acuerdo con los puntos que estaban ahí; no acordando con los dirigentes pero sí con el programa.

(…) Un balance general (para la jornada), en primer lugar, es que estimula la lucha por salarios y contra las medidas restrictivas que pone el gobierno. Y por otro lado, muy importante para seguir viendo la posibilidad de unir en la lucha a diferentes sectores; de sentar en una mesa más en un pie de mayor igualdad a discutir los problemas del movimiento obrero, de los asalariados, con una agenda de trabajo a nivel nacional.”

ESCUCHA la Editorial completa

Fotos:
http://informereservado.net/noticia.php?noticia=41196
http://espaciopower.com/suteba-el-paro-en-la-provincia-de-buenos-aires-es-masivo/