Jul 11

Un premio a la democracia participativa

La participación ciudadana es una herramienta muy importante que contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Con el objetivo de alentar a todos los vecinos para que participen en las instituciones del barrio otorgan el premio Comuneros. Es una iniciativa conjunta de la publicación Mirada Cultural y  la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo.

La distinción que se propone apunta a fortalecer la Democracia Participativa tal como establece la Constitución de la CABA en su Art 1º, reconociendo la labor de ciudadanos y ciudadanas en pos de lograr un buen gobierno en sus respectivas comunidades. De allí el nombre del premio: “comunero” es quien pertenece a una comunidad.

El Premio “Comuneros” fue instituido el pasado 11 de junio y está inspirado en los acontecimientos históricos de cuatro ciudades, dos de Europa y dos de América: Castilla, Asunción, Bogotá y Paris. Donde sus residentes, llamados comuneros, se destacaron la lucha por el bien común.

En un gesto simbólico, fue el Papa Francisco el primero en recibir este Premio el pasado 23 de junio, por el trabajo que realizó cuando estaba en la ciudad recorriendo y ayudando en los distintos barrios.

Este premio alienta a los vecinos a involucrarse y ejercer sus derechos, no sólo ante la Junta Comunal sino también ante el Consejo Consultivo Comunal (CCC), ámbito oficial de participación y canalización de las demandas ciudadanas. Está dirigida a todos los vecinos y vecinas que dan testimonio de su espíritu cívico y cuentan con el aval de sus pares, considerando que su participación busca lograr un buen gobierno no sólo para la CABA, sino para todo nuestro país.

La participación ciudadana es una herramienta muy importante que contribuye al fortalecimiento de la democracia, así como también a la creación de redes vecinales, tan importantes para  crear lazos de solidaridad y fraternidad entre quienes habitan un barrio o Comuna. En tiempos donde la inmediatez de las redes sociales aíslan a las personas y muchas veces también limitan la comunicación interpersonal, es positivo destacar a quienes brindan su tiempo para contribuir con el bien común construyendo en contacto directo con otros.

Este premio es también una manera de darle difusión a las instituciones y circuitos barriales de participación ciudadana, que muchas veces no cuentan con la difusión necesaria para su crecimiento y expansión.

Deja un comentario