«

»

Mar 13

Solicitan la descentralización de las redes sociales de las comunas

La diputada Paula Penacca reclamó el traspaso del manejo de Facebook y Twitter para fortalecer el “Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal”. 

El Art.2º de la Ley Nº 1777 establece que las Comunas son “unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia”. En término jurídicos, las Comunas como unidades de gestión descentralizadas, deben poder actuar, informar y comunicar lo que ocurra en sus zonas sin la intervención del Gobierno central y para ello deben poder tener sus propias plataformas y dispositivos oficiales.

A su vez, el Art. 26º Inc. J de la Ley Nº 1777 establece como una atribución y obligación de las Juntas Comunales “Planificar una política de comunicación ciudadana que garantice el acceso a la información y publicidad de los actos de gobierno”. “Entendemos que sobre este inciso no puede haber diversas interpretaciones. Es la Junta Comunal la que debe informar y garantizar que todos los vecinos de las Comunas se enteren de los actos de gobierno a través de una política de comunicación ciudadana” aseguraron desde el entorno de la legisladora Paula Penacca.

A comienzo del 2017, la totalidad de los miembros de la Junta Comunal 8 que comprenden los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo presentaron una nota a la Secretaría de Descentralización en la que se le solicita al Poder Ejecutivo la administración de las redes de la Comuna para poder cumplir con lo que establece la Ley Nº 1777 y la Ley Nº 5629 y así también, poder comunicar a los vecinos los actos y actividades que se realizan desde la Junta Comunal como un organismo descentralizado y con jurisdicción propia como establece el Art. 2º de la Ley Nº 1777.

En el mismo sentido actuaron los juntitas de la Comuna 15 en reiteradas ocasiones exigiéndoles a los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo el acceso y el manejo de las redes sociales.

Es necesario avanzar con el proceso de descentralización en la Ciudad, siendo el cumplimiento de la Ley Nº 5629 y el manejo de redes por parte de los órganos que componen la Comuna un hecho de vital importancia en este sentido.

Deja un comentario