Ago 10

Siguen los abrazos

Los vecinos de Balvanera volvieron a realizar un abrazo al Teatro Luisa Vehil para evitar su cierre. Esta vez los acompañaron múltiples referentes culturales.

“Estamos muy contentos porque tuvimos una convocatoria increíble”, cuenta Rubén Hernández Miranda para expresar su entusiasmo en diálogo con Abran Paso.

El atardecer de un frío invierno de Balvanera fue testigo de los aplausos de numerosos vecinos, actores, profesionales y comuneros que se acercaron al Teatro de la calle Yrigoyen para exigir soluciones frente al posible cierre del espacio artístico.

El reclamo y los abrazos al teatro no son una novedad de las últimas semanas. Desde comienzo de año sus gestores contaron la crisis que a traviesan. Ya no es una sorpresa encontrar en estas manifestaciones a juntitas comunales como Verónica Bruk, Lucas Núñez, Gabriel Zicolillo y María Suárez, como también a Alberto Aguilera de Manzana 66. Pero en esta oportunidad contaron con la participación de algunos referentes ajenos al barrio como la diputada de la Ciudad Paula Penacca,  José Peralta de la CTA Capital y Manuel Vila (el Ingeniero que diseñó el Teatro).

La emoción de Hernández Miranda, aumenta cuanto cuenta que participaron algunos actores, “pasó Raúl Rizzo y nos dio un abrazo”. El director del Teatro enfatizó que es muy importante “seguir insistiendo para que nuestra voz sea escuchada”.

El objetivo es comprar el espacio para evitar que se convierta en otra cosa y continuar con el aporte que los artistas y docentes hacen a la sociedad con diversos cursos y espectáculos. El teatro es un lugar en el cuál los vecinos se reúnen a menudo para debatir sobre las mejoras que quieren para la zona.

“Creemos que el Teatro Luisa Vehil es una necesidad del barrio que no puede desaparecer, no puede convertirse en otra cosa porque fue construido para eso”, destaca Rubén. La situación económica parece complicar mucho las cosas, “todo se nos fue por las nubes, es muy difícil sostenerlo”, agrega. En los últimos meses cayó la venta de entradas en general en el teatro independiente y en el comercial, muchas producciones bajaron y las salas están al límite.

“Tenemos que unirnos y seguir luchando para que estas cosas no ocurran porque se trata de nuestro espacio de creación y de libertad. Yo creo que un pueblo que piensa, es un pueblo que se prepara para un mejor porvenir”, opina.

Hace algunas semanas los productores del espacio artístico presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura para declararlo Patrimonio Cultural, algo que les permitiría obtener los recursos para afrontar los gastos. La iniciativa parlamentaria fue firmada por dos legisladores y ahora comenzará su tratamiento en distintas comisiones.

“Hay mucha gente linda que labora muchísimo acá adentro por eso vamos a seguir insistiendo hasta que esto se resuelva”, concluyó el director.

La programación del Teatro durante el mes de agosto es la siguiente:

El viernes 3 de agosto – 20hs, “Los ojos llenos de amor”, una comedia para toda la familia de Abel Santa Cruz, dirigida por Marcelo silguero.

Los sábados – 18hs, se puede ver un espectáculo con tres obras cortas con humor: “Breves…y con humor! Con puesta en escena y dirección de Rubén Hernández Miranda.

Los domingos -17hs, se puede ver “Mi vida con Débora Dors, de Edith Allan y dirigida por Estela Ducasa

Deja un comentario