«

»

Ago 09

Proponen instalar sanitarios en los espacios verdes de la Ciudad

La diputada María Rosa Guiños presentó un proyecto de ley con el objetivo de colocar en la totalidad de los espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con superficies mayores a 50.000 m2., sanitarios accesibles al público general.

El texto presentado por la diputada de la Ciudad establece que los sanitarios deberán tener “una superficie cubierta no inferior a 30 m2 para los mayores y otros para uso exclusivo de menores de 10 años de edad con una superficie cubierta no inferior a 10 m2 que contenga al menos cuatro baños individuales.

La Constitución de la Nación reconoce en su artículo 41, el derecho a gozar de “… un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…”

A su vez, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, reconoce estos derechos de los habitantes en sus artículos 26 a 30.

En este sentido, el artículo 26 de la Constitución Local determina que “El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras (…) Toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente información sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas”.

El Artículo 27 de la Constitución Local, determina que: “La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: (…) 3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito (…) 4. La preservación e incremento de los espacios verdes (…)

Por tal motivo la diputada considera “una obligación ineludible para el Estado garantizar a quienes disfrutan de los grandes espacios verdes con que cuenta la Ciudad, comodidades mínimas para su estancia, siendo la provisión de sanitarios de acceso general y de acceso y uso exclusivo para menores de diez (10) años de edad”.

Deja un comentario