«

»

Oct 27

Preocupación por las obras en el Parque Las Heras

Un grupo de vecinos y organizaciones sociales manifestaron su desacuerdo ante el avance de las obras ya que temen por la conservación del Patrimonio Arqueológico del Parque. Reclaman ante la extracción de especies arbóreas consolidadas  y la disminución de la superficie verde y absorbente que hoy posee. 

El  Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, a través de la empresa Salvatori S.A., ha comenzado obras de puesta en valor en el Parque Las Heras por un monto de $57.000.00. Según consta en la página web del GCBA los trabajos incluirán el aumento de la superficie absorbente, el rediseño de la traza de caminos existentes, el recambio de solados por semi-absorbentes y se ejecutará un nuevo sistema de canalización de aguas de lluvia. Además se incluye la ejecución de canil, un circuito aeróbico y postas aeróbicas.

También anuncian la reparación del muro perimetral sobre la Avenida Las Heras, recambio en el mobiliario urbano y renovación de las luminarias.

En cuanto al arbolado y la vegetación, las tareas que se enumeran son:

– Poda de despeje, de seguridad y de aclareo.

– Trasplante de ejemplares con crecimiento defectuoso.

– Retiro de ejemplares en mal estado (70 especies inadecuadas o en mal estado según plan de arbolado).

– Reposición de 100 ejemplares nuevos.

Hasta la década del 60, en el actual Parque La Heras funcionó la Penitenciaría Nacional que había sido construida entre 1872 y 1876. En 1961 comenzó su demolición. La antigua cárcel dejó paso al nuevo Parque Las Heras. En 1983, el lugar fue oficialmente declarado parque urbano, y a partir de esa fecha se llevaron a cabo obras oficiales de parquización, como plantado de árboles, juegos, diseño de senderos etc. En 2007 fue declarado Sitio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.​

Según los vecinos, las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en el Parque Las Heras -situado en las avenidas Las Heras, Coronel Díaz, y las calles Juncal y Salguero- prevén la extracción de 100 árboles y no se conoce qué organismo del GCBA fue el responsable de la ejecución del diagnóstico que determinó la necesidad de extracción de dichos ejemplares.

Deja un comentario