«

»

Nov 14

Preocupación por el retraso en el inicio de las obras del Parque de la Estación

23511314_1754931081247393_7219453039109374180_oVecinos de las comunas 3 y 5 se reunieron con asesores del legislador Carlos Tomada, las comuneras María Suárez y Laura Corvalán, y miembros de la Mesa Promotora de los Consejos Consultivos para manifestar su preocupación por el no comienzo de las obras.

Las obras debería haber comenzado en agosto por eso varios miembros de los Consejos Consultivos de las Comunas 3 y 5 se reunieron con la idea de consolidar el reclamo ante diversos representantes institucionales.

El cruce entre distintas secretarías, el hecho de que Participación Ciudadana no participa del organigrama específico de la Ciudad y le hecho de que aún hay inquilinos en el predio donde estará el parque, generó un retraso que lo terminan padeciendo los vecinos.

“En la reunión de ayer se llego al acuerdo de hacer nuevamente un pedido en el marco de una reunión legislativa que se realizará el miércoles donde los Diputados y Comuneros preguntarán los motivos del retraso”, afirmó la promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3 Maria Rosa Olano en diálogo con Abran Paso.

La Ley que establece la creación del Parque de la Estación se aprobó luego de 17 años de reclamos por parte de los vecinos de las comunas 3 y 5. El objetivo es tapar la zanja por donde circula el ferrocarril Sarmiento desde plaza Miserere hasta la calle Anchorena entre Mitre y Perón.

El conflicto que existía que lograr el parque era que ese territorio tenía tres autoridades, el Gobierno Nacional, el Ferrocarril y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto se logró unir y conseguimos la Ley. Ya está adjudicado, está el monto y las características de ese parque. Ahora faltaría que se inicie”, remarcó Olano.

Según la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante tres meses vecinos, especialistas y funcionarios co-crearon dicho proyecto. El proceso de Diseño Participativo comenzó con una investigación de campo que permitió conocer las necesidades fundamentales de los vecinos de Almagro y Balvanera:

92% considera muy importante tener un espacio verde cerca.

77% afirma que faltan parques en la zona.

23% requiere lugares para desarrollar actividades culturales.

Del trabajo conjunto surgió que la recuperación del terreno debía, proporcionar la mayor cantidad de espacio verde posible, incluyendo árboles que den sombra, eliminar barreras urbanas y no enrejar la plaza, respetar el galpón y los arcos de acceso en el proyecto, ofrecer actividades culturales y deportivas para diferentes vecinos, contemplando diversos usos potenciales en el espacio, generar áreas multipropósito, sean estas verdes, secas o el galpón, aptas para los distintos usos propuestos (ya sean deportivos, culturales o de servicios) y considerar que en el futuro el espacio sea gestionado por la Mesa de Trabajo y Consenso que se formó en el proceso de co-creación.

Resulta incompresible que después de tantos años de espera y luego de semejante proceso de creación colectiva hoy se retrase la construcción de este espacio tan importante para los vecinos de Balvanera y Almagro.

Deja un comentario