«

»

Mar 15

Pedido de informe sobre refacciones en Plaza Velasco Ibarra

El diputado de la Ciudad Hernán Rossi presentó un pedido de informe para conocer los detalles de la obra para refaccionar la Plaza Velasco Ibarra ubicada en el polígono delimitado por la avenida Jujuy, las calles México y Saavedra y el colegio Fray Luis Beltrán, en el Barrio de Balvanera (Comuna 3)

La iniciativa parlamentaria del Legislador busca conocer bajo que modalidad se realizó la contratación de la obra. En el que caso de que sea por licitación, solicita copia de los pliegos y de las ofertas recibidas y si se trata de una contratación directa reclama el contrato firmado y los motivos por los que se contrató con el proveedor elegido.

También se indaga sobre la finalización del proceso de refacción, con información sobre si se cuenta con el final de obra y sobre la continuidad de las mejoras, con la aclaración si se tiene prevista una segunda etapa.

A fines del 2016 y principios de este año se realizaron diferentes intervenciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza. Las intervenciones consistieron en la instalación de bancos de madera y metal, una tarima delimitando el final del espacio destinado a la práctica de deportes y alguna que otra mejora no perceptible a simple vista.

En la Plaza Velasco Ibarra ya se habían realizado reformas años anteriores para su puesta en valor que conllevó que estuviera cerrada al uso del público por largos periodos en varias oportunidades impidiendo su uso. En una ocasión las obras se realizaron en verano lo que provocó aun más la protesta de los vecinos dado el escaso espacio verde que existe en el barrio.

Uno de los puntos fundamentales que se cuestiona tiene que ver con la ausencia de la Junta Comunal 3 en el proceso de planificación y realización de la obra. La Ley 1777 establece en su artículo 10°- inciso B, que es competencia exclusiva de las Comunas “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto”.

El equipo de asesores del diputado Hernán Rossi realizó un relevamiento de las obras y  constató “que los bancos circulares de madera y metal recientemente instalados se encontraban deteriorados, con maderas faltantes, tornillos cortados y falta de estabilidad en su piso”.

En los fundamentos de pedido presentado esta tarde en la Legislatura se informa que “la tarima de madera instalada al final de uno de los solares secos destinados a la práctica de futbol se verificó que las tarimas ubicadas detrás del arco se hallaban rotas como consecuencia de los pelotazos recibidos durante la evolución habitual de este deporte”.

Otro de los puntos críticos que se plantea es la falta de muretes de contención para evitar que el barro producto de las lluvias sea arrastrado hacia los caminos ya que se trata de un predio con desniveles pronunciados.

“Al encarar obras de puesta en valor de un espacio público usado en forma intensiva, como lo es esta plaza, se debe tener en cuenta la utilización que de ella hacen los vecinos, más que el diseño que un funcionario puede idear desde un escritorio” se cuestiona en los fundamentos del pedido de informe.

Deja un comentario