Mar 06

Pedido de informe sobre incendio en la estación Plaza Miserere

En la noche del 4 de septiembre del 2017 un hombre en situación de calle falleció al incendiarse un sector en desuso del Tren Sarmiento en el que dormía, ubicado en una zona subterránea de maniobras de la estación Plaza Miserere, en el barrio porteño de Balvanera.

El siniestro tuvo como consecuencia la suspensión de los servicios del Ferrocarril Sarmiento y de la Línea A de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según las versiones que dieron a conocer los medios gráficos, el incendio comenzó después de las 22hs, los trabajadores ferroviarios detectaron el fuego a raíz de la cantidad de humo que se propagó en la estación terminal de tren de Once que se conecta con la estación Plaza Miserere del subterráneo.

Tres dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar y una vez que apagaron el fuego y comenzaron a ventilar la zona de túneles, encontraron el cuerpo calcinado de un hombre, según la información de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que se encarga del servicio de transportes de pasajeros.

La víctima fue retirada del lugar alrededor de las 3 de la madrugada y fue llevada a la Morgue Judicial. Las causas del incendio no fueron determinadas y su investigación  estuvo a cargo del Juzgado Federal N° 5, Secretaría N° 9.

La Legislatura porteña sancionó en el año 2010 la Ley 3.706 de “Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” la cual establece, en su artículo 4º, los deberes del Estado a fin de promover los derechos de esta población a través de políticas públicas específicas.

Por este motivo, como Cuerpo Legislativo se tiene el compromiso de conocer cuál era la situación en relación a los derechos de la víctima previstos por la Ley 3.706.

Producto de esta situación el diputado de la Ciudad Javier Andrade presentó un proyecto para conocer los detalles de lo que ocurrió. En su pedido de informe el legislador pregunta:

– ¿Qué organismos intervinieron en la situación de emergencia?  Detallar en qué consistió dicha intervención, clasificándola por organismos.

– Sí la Línea 108 – Buenos Aires Presente- tenía conocimiento de la situación de la persona fallecida. En caso afirmativo, detallar:

– ¿De qué manera el dispositivo mencionado atendió, orientó y/o asistió a dicha persona? Pide que se reenvíe copia del informe social derivado de la entrevista a dicha persona y copia de informes de seguimiento de la misma.

– Si la persona en cuestión fue comprendida en el relevamiento anual de personas en situación de calle y en riesgo de estarlo del presente año.

En caso negativo que se indique cuál fue el motivo por el cual no se tuvo conocimiento de la situación de dicha persona.

Deja un comentario