«

»

Dic 07

Los profesorados se movilizaron a la Legislatura para rechazar la creación de la Universidad Docente

IMG_1423Los institutos terciarios de la Ciudad, entre los cuales se encuentran tres ubicados en Balvanera, manifestaron su repudio al proyecto del oficialismo que establece la transferencia de los actuales establecimientos a la nueva universidad.

Una nutrida movilización de estudiantes, docentes y autoridades de los profesorados de la ciudad de Buenos Aires se hizo presente en la Legislatura porteña para manifestar su rechazo al proyecto del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta que ingresó al viernes pasado y establece la creación de la Universidad Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las autoridades de las instituciones encabezaron la manifestación y solicitaron ingresar el edificio legislativo para comunicar a los diputados su opinión sobre el proyecto. Luego de diversas complejidades para efectivizarlo, lograron entrar y mantener una reunión con el presidente de la Comisión de Educación Maximiliano Ferraro. “Se comprometió a no tratar este proyecto hasta el primero de marzo. Nosotros como somos docentes creemos en las firmas y en las palabras, pero los hechos nos han demostrado que no todos tienen la misma lógica”, afirmó Patricia Simeone, rectora de profesorado de Balvanera Joaquín V. González.

El artículo 6 del proyecto establece la autorización para “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matricula y sus correspondientes partidas presupuestarias”.

Según los fundamentos de la iniciativa, “los cambios sucedidos a lo largo de la historia describen un avance en la formación docente, evidenciando las exigencias que el mundo le imprime al ejercicio de la profesión y refuerzan la necesidad de una oferta de formación sólida, integrada y efectiva para los propósitos de una educación de calidad”

“Lo que se ocultó cuando se presentó esta supuesta universidad es que eso conlleva el aniquilamiento de las 29 instituciones que trabajamos desde hace más de 100 años en la formación docente”, destacó Simeone en diálogo con Abran Paso y agregó que no fueron consultados y que nunca se les presentó el proyecto.

También se refirió al debate que genera esta iniciativa en la opinión pública al considerar que la ciudadanía ha sido engañada con una encuesta manipulada en un si o un no. Nosotros somos los primeros entusiastas en que nos jerarquicen y que nos provean de las condiciones salariales que nos corresponden. Si eso implica un rango universitario no lo sé. Porque también existen profesorados universitarios cumplir ninguna de las cuestiones que la Ministra está poniendo en tela de juicio”.

El próximo 13 de diciembre se realizará una reunión entre los rectores y el presidente de la Comisión de Educación. Será una de las primeras instancias de diálogo en el marco de un conflicto que nada parece poder detenerlo.

Deja un comentario