«

»

Oct 04

Los nuevos edificios de la Comuna 3 tendrán una altura máxima de 38 metros

Los vecinos alertan que esta normativa habilita que se pierda la cantidad de espacios verdes ganados con la nueva plaza de Balvanera.

El nuevo Código de Planeamiento Urbano establece que la altura máxima tendrá 38 metros para las construcciones en todas las avenidas de la Ciudad, salvo en las zonas de desarrollo, donde se va a permitir más altura. Esto implicaría un máximo de 13 pisos, con dos más de fondo.

“Balvanera no tiene más lugar para espacios verdes y si autorizan esa altura máxima en todas las avenidas, el porcentaje de verde se hace entre cantidad de gente y el espacio verde. O sea, que en un año nos comieron la mejora que conseguimos con la Manzana 66 y con el Parque de la Estación”, afirmó el representante de la Red de Vecinos Manzana 66, Alberto Aguilera, en diálogo con Abran Paso.

El dirigente vecinal le envió a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano la siguiente acotación: “En la versión 9 (del proyecto) no figuraban Jujuy, Belgrano, Rivadavia, San Juan e Independencia en 38 m, aumentaron en esta última versión. La Comuna 3 tiene 0,4 m2 de verde por habitante, si seguimos construyendo se van a comer el verde que conseguimos con la M66 y el Parque de la Estación.

Además, en la versión 9 la Manzana 66 (Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca) figuraba como UP y ahora esta como U65. Por Ley 5800 de la CABA la M66 es 90% UP y 10% escuela de nivel inicial”.

La respuesta de la Subsecretaría fue la siguiente:
“La nueva altura en las avenidas mencionadas responde a una verificación y reestudio de las mismas, realizada durante los últimos meses, en los cuales se verificó que las alturas deben mantenerse regularizándose con las preponderantes y en vías de consolidación, optándose por la de 38 metros. En relación a la Ley 5800, se informa que no se han realizado modificaciones a su texto y se mantienen las condiciones establecidas en ella”.

Los vecinos de Balvanera temen que “los llenen de edificios” ya que hay algunas demoliciones que están a la espera de que se apruebe el Código. Un ejemplo es el que se encuentra en Jujuy al 400, donde se tiró abajo un edificio y se espera que salga el nuevo Código para construir uno mucho más alto.

La persistencia de los vecinos será uno de los factores determinantes para establecer si prevalecen intereses inmobiliarios o si se privilegia el medio ambiente en la elaboración de los proyectos legislativos.

Deja un comentario