«

»

Nov 09

Los jóvenes de la plaza Velasco

descarga (19)Comuneros y vecinos se juntaron con jóvenes que realizan una huerta y cuidan de la plaza Velasco para conocer conocer esta experiencia participativa.

Los comuneros Lucas Nuñez y Verónica Bruk junto al referente de la Red de Vecinos Manzana 66 Alberto Aguilera visitaron el espacio verde ubicado en Jujuy y Mexico para conocer el trabajo que realizan un grupo de jóvenes que todos los días a a la mañana riegan una huerta orgánica que hicieron ellos mismos.

La visita ayudó a desmitificar ciertos pre conceptos. Muchos piensan que en la plaza hay robos y se comercializa droga. “Yo los conozco hace dos años a estos chicos. Cuando la Velasco tuvo ese plan de inversión de $ 4 millones hace dos años estuvo 6 meses sin luz. Un día nos cansamos y con estos chicos conseguimos cables, fuimos juntando las lámparas donde había electricidad e iluminamos la plaza. Estos chicos trabajan en la plaza ad honores. Hay escuelas que van a ver la huerta orgánica”, cuenta Alberto Aguilera en diálogo con Abran Paso.

Uno de los hechos por aclarar tenía que ver con algunos cruces con los empleados a cargo de la puesta en valor. Los comunero habían recibido la información de que los jóvenes los agredieron, pero en verdad ellos habían cuestionado la calidad de los materiales con los que se construyen los nuevos juegos. “Ahora se acordó que estarán presentes los comuneros y los jóvenes. Estos chicos hace mantenimiento, pero la obras la hacen con un material tan berreta que no soporta ni el agua ni el calor, entonces ellos protestan porque es plata nuestra puesta ahí. Llegaron a decir ‘conseguime el material y hacemos la cosas nosotros gratis’” destaca Alberto

La visita sirvió también para ayudar a Roberto, una persona con epilepsia en situación de calle que vive en la plaza. Los comuneros y referentes del barrio hablaron con él y le dijeron si quería entrar en el sistema mediante el acceso a un parador, tratamientos médicos y gestionar algunos subsidios.

Una vez más el protagonismo de los vecinos, el diálogo y el trabajo conjunto permite solucionar problemas puntuales y comenzar a dar vuelta ciertos lugares comunes.

Deja un comentario