Ene 08

La participación vecinal logró desmantelar un taller clandestino en Abasto

WhatsApp Image 2018-01-05 at 14.55.04El viernes pasado la Policía de la Ciudad informó la liberación de 22 personas reducidas a la servidumbre. El accionar de los habitantes del barrio y de la ONG Buenos Vecinos Balvanera fue determinante para lograr el operativo.

Una vez más la participación y la organización de los vecinos muestra buenos resultados para mejorar la calidad de vida en la Comuna. Está vez fue la ONG Buenos Vecinos Balvanera la que recibió las denuncias, las investigó y luego entregó las pruebas para que actúe la Policía de la Ciudad en un taller clandestino que mantenía a decenas de personas en situaciones de esclavitud.

“Durante 2017 hicimos casi 50 denuncias sobre talleres clandestinos y prostíbulos. Nos llegan los datos porque los vecinos mandan mensajes en las redes o a nuestro WhatsApp contando lo que pasa”, afirma Gloria Llopiz Ortiz, presidenta de la ONG Buenos Vecinos a Abran Paso.

En el caso del taller desmantelado el viernes pasado, fueron los vecinos del mismo edificio y de otros linderos los que hicieron la denuncia por el tipo de ruido y los horarios. Todo se presentó en junio juntos con otros dos talleres sobre los cuales no hay novedades.

“Recibimos las denuncias y tratamos de hacer nuestra propia investigación para después no tener muchas sobre las que no tenemos certezas. Con los prostíbulos hacemos una inteligencia propia y con los talleres clandestinos también”, destaca Gloria y agrega que cuando reciben varias alertas sobre un mismo lugar avanza más rápido el proceso.

La denuncia sobre el taller desmantelado ingresó por la comisaría 7. “Antes empezábamos por los juzgados. Este año hicimos el puente directo con las comisarías y tuvimos un resultado favorable en menos de seis meses. Cuando comenzamos por un Juzgado Federal o una Fiscalía el plazo es de un año y medio si conseguimos algún resultado porque muchas veces no pasa nada. No nos enteramos si hay investigación o no”, cuenta la presidenta de la ONG.

El valor de los vecinos para denunciar el delito organizado es un elemento indispensable para terminar con las mafias que abundan en Balvanera. Pero no basta con ello, también se necesita crear instrumentos de coordinación permanente que permitan llevar adelante acciones que el propio Estado no hace porque muchas veces está detrás de los delitos. La ONG Buenos Vecinos Balvanera es una organización autogestionada que realiza las tareas más complejas que se deben llevar adelante para atacar la trata de personas y el narcotráfico.

Deja un comentario