Feb 08

La inflación en la Ciudad

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires presentó las Variación del Índice de Precios al Consumidor 2017.

Durante el año 2017, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un incremento de 26,1% interanual. Fue el registro más bajo de los últimos cinco años, ubicándose 14,9 puntos porcentuales.

El año en análisis estuvo influenciado por la adopción, hacia fines del 2016, de un esquema de metas de inflación por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como herramienta para poder cumplir con el objetivo de lograr una baja sostenible y sistemática de la tasa de variación interanual de los precios minoristas.

En la dinámica del IPCBA durante el año 2017 incidieron principalmente las correcciones de las tarifas residenciales de los servicios públicos. Se destacaron por su incidencia, los aumentos en la electricidad, el gas de red y en menor medida, el agua corriente, que en conjunto aportaron 4,52 al alza interanual del Nivel General.

Además, tuvieron un rol preponderante los incrementos en los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, dada su relevancia en los gastos de los hogares. Le siguieron en importancia, los aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar, las actualizaciones de los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, junto con las subas en las cuotas de medicina prepaga.

Por último, cabe destacar la presión al alza que generaron los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos.

El primer semestre del año se caracterizó por una leve aceleración de los precios minoristas en relación al último semestre del 2016, acumulando una suba de 13,0% y siendo menos de la mitad de la variación registrada en el mismo período del año previo (29,2%). En el segundo semestre del año el ritmo de aumento interanual se atenuó moderadamente, registrando una variación acumulada de 11,6% en los últimos seis meses del año.

Si bien la tasa de variación acumulada anual del Nivel General de 2017 fue levemente inferior a la de 2015, el comportamiento interno de las categorías Resto IPCBA y especialmente de Regulados fue completamente diferente. Para el caso de Resto IPCBA, la variación acumulada durante 2017 fue menor que la del Nivel General, mientras que en el 2015 la misma se ubicó por encima. Esta categoría alcanzó en 2017 el registro más bajo desde 2013. En tanto, en la agrupación Regulados la tasa de variación acumulada a diciembre 2017 fue aproximadamente la mitad que la de 2016, pero el cuádruple que la de 2015. La misma tanto en el 2016 (86,9% i.a.) como en el 2017 (42,6% i.a.) aumentó fuertemente debido a la implementación de correcciones en las tarifas de servicios públicos, mientras que en el 2015 alcanzó una suba de 10,0% i.a. al no haberse registrado prácticamente ninguna actualización tarifaria.

Deja un comentario