Jul 12

“La comunidad senegalesa ya es parte de nuestra población”

Los migrantes senegaleses se encuentran sometidos a una situación violenta por parte de las instituciones.

Esto lo sostiene Gabriela Liguori, coordinadora de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción de derecho para esta población desde 1973.

En los últimos meses la comunidad senegalesa se volvió especialmente visible para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y para la población en general, pero mantienen una presencia desde hace tiempo en el barrio de Balvanera y en varios barrios porteños.

“Es una migración relativamente nueva en Argentina, comenzó en 1990”, señala Liguori a Abran Paso y agrega que “se sostuvo en el tiempo y llegó para quedarse. Es un grupo de personas que se arraiga en el país a pesar de todas las dificultades. Aquí hasta ahora pudieron trabajar, generar ingresos para enviar remesas a sus familias, tuvieron una buena vinculación con las organizaciones de Derechos Humanos. Hoy por hoy son parte de nuestra comunidad”.

Una prueba de la integración mencionada es la solidaridad de los vecinos cuando la policía es violenta con ellos. “Eso demuestra que, en nuestra sociedad existe un grupo muy importante de ciudadanos que recibió muy bien la presencia de la comunidad senegalesa”, destaca.

El motivo por el que salen de sus lugares de origen y migran es uno de los puntos más complejo de las migraciones, “Tiene que ver con motivos que hacen a la dificultad para desarrollar un proyecto de vida acorde a las expectativas que cada uno tiene. En Senegal, durante la década de 1990 hubo una política económica de mucho ajuste. La situación ya era precaria porque fue una colonia francesa y después de la colonización todo continuó igual. A eso hay que sumar que Europa cada vez fue cerrando las puertas a la migración africana y por lo tanto comenzaron a buscar otros horizontes, como Brasil o Argentina”, explica la coordinadora de CAREF.

La política migratoria del país es uno de los elementos fundamentales para que esta comunidad pueda ejercer sus derechos en la Ciudad. “Nuestra Ley plantea la igualdad de derecho sociales entre migrantes y nacionales. Pero más allá de eso es cierto que, para un migrante, tener un documento es un elemento importante para su seguridad”, advierte.

Próximamente se publicaran más contenidos de las entrevistas que brindó Gabriela Liguori a Abran Paso. El objetivo es aportar información para que los vecinos conozcan e integren a las comunidades migratorias, y en espacial a la senegalesa, que en Balvanera ya forman parte de la cotidianidad.

Deja un comentario