«

»

Abr 11

El debate por los Códigos de Edificación y Urbanístico llegó a la Comuna 3

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, convocó a los vecinos de todos los barrios porteños a la realización de reuniones “para intercambiar opiniones sobre los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico”.

El actual Código de Edificación fue sancionado en el año 1943 y el Código Urbanístico entró en vigencia en el año 1977.

Según el e-mail que enviaron a los vecinos “estos Códigos, son las normas que regulan la construcción y el diseño de la Ciudad”.

El Poder Ejecutivo presentó un borrador con la propuesta del nuevo Código Urbanístico que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico

Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas según un calendario establecido. Los vecinos interesados en participar tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico.

Este miércoles se realizará la primera reunión para los residentes de Balvanera y San Cristóbal y la próxima será el 26 de abril”. Los funcionarios de Gobierno porteño escucharán a los vecinos y habilitarán canales para recibir aportes y consultas.

Manuel Ludueña, que es planificador Urbano y Regional (UBA), especializado en Administración de Áreas Metropolitanas (FGB), y con orientación en ecología, transporte no motorizado y espacios públicos, redactó algunas observaciones a la propuesta de los funcionarios.

Según el urbanista “es innecesario incrementar la capacidad constructiva de la ciudad. No se justifica por la expectativa de crecimiento poblacional. La Dirección General de Estadísticas y Censos del GCABA proyectó que la ciudad de Buenos Aires a 2030 podría tener aproximadamente: 3.200.000 de habitantes. Sin intensificar más la capacidad constructiva sobre lo normado, actualmente se pueden albergar 4.500.000 habitantes”

Además Ludueña consideró que “el aumento de la capacidad constructiva sería generador de mayores desequilibrios entre el Norte y el Sur, así como inducirá a incrementar la falta de prestaciones complementarias gubernamentales”.

El especialista también consideró que “la adopción de criterios axiomáticos tal como ‘igualar alturas por ser avenidas’, o ‘construcciones solo entre medianeras’ modifica la prioridad del concepto y definición de “barrio” y quita el sentido morfológico de pertenencia local para transformarlo en una unificación contraria al planteo de la Ley 2930 de “diversidad”, que atiende los atributos propios de lo local.

La tipificación edilicia es una forma más de homogeneizar que habilita a un incremento generalizado del precio de la tierra”

El debate será largo y minucioso. Los detalles técnicos del proceso podría no ayudar a la participación vecinal, por eso será determinante que los vecinos se tomen el tiempo para leer los proyectos y sus observaciones.

Desde Abran Paso intentaremos brindar todos los puntos de vista para que la población cuente con la mayor información posible a la hora de tomar decisiones.

Para participar de las reuniones hay que inscribirse llamando al 4909-2401 de lunes a viernes de 9.00a 19.00 hs. Se pueden enviar aportes y realizar consultas a la siguiente dirección: codedificacion@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario