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Ago 08

Denuncian la intervención de la cartera educativa en la elección de las autoridades del Normal 5

La comunidad educativa de la escuela de Barracas manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad al intervenir sobre la elección de autoridades celebrada el 7 de junio pasado.

El día 7 de junio, la Escuela Normal Superior Nro. 5 del D.E. 5to realizó la elección de autoridades que dio por resultado –con el casi 58 % de los votos– la victoria de la única lista presentada, encabezada por la Prof. Rosana Carlés para el cargo de Rectora y acompañada por Laura Russian en el de Vice Rectora.

Las escuelas normales superiores se rigen por el Reglamento Orgánico Marco aprobado por Resolución 1316/2013. En su artículo 1°, sobre su identidad, establece su autonomía de gestión; en el art. 67° dispone que, en el marco del Régimen escolar, el Reglamento Orgánico forma parte indivisible y constituye el único procedimiento legítimo para el acceso a los cargos; y en el art. 70°, haciendo alusión a las funciones de la Junta Electoral deja en claro que ésta tiene a cargo, en única instancia, todo lo relativo al proceso electoral, con  competencia de dar cumplimiento de los requisitos exigidos a los postulantes en el Reglamento Orgánico, resuelve las impugnaciones y oficializa las listas antes de la iniciación de los comicios.

El Ministerio de Educación de la Ciudad decidió no realizar el nombramiento de la Vice Rectora, Laura Russian, por considerar que el mencionado mandato es correlativo a los anteriores que ella desempeñara como Rectora.  Se trata de una interpretación de algunos artículos del Reglamento Orgánico Marco que termina desentendiendo y poniendo en tela de juicio la labor desarrollada por la Junta Electoral y, en el mismo sentido, interfiriendo en la autonomía de la escuela.

La Comunidad Educativa, representada en autoridades, docentes, personal no docente, estudiantes, miembros de cooperadora y familias, expresaron su preocupación por lo que consideran una violación a la anteriormente mencionada autonomía y la alteración del normal funcionamiento de la escuela. Esto se reflejó en los últimos días con la necesidad imperiosa de realización de instancias asamblearias que permitan pensar y entender esta grave situación, como así también el riesgo que corre la continuidad del proyecto de gestión institucional que en el caso de las familias fue clave para la elección de la institución como formadora de sus hijos.

Resulta imperioso considerar el presente hecho como un antecedente de avance sobre la autonomía que estas escuelas tienen después de una larga trayectoria histórica y política.

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