Abr 20

Chau Modernización

La Legislatura porteña aprobó una modificación de la Ley de Ministerios que implica la supresión de la cartera de Modernización.

El Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires sesionó ayer y convirtió en Ley un proyecto de modificación parcial a la Ley de Ministerios de la Ciudad.
La iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la CABA propone suprimir el actual Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología y reasignar sus funciones entre los actuales Ministerios de Educación y de Hacienda y la Vicejefatura de Gobierno.

El diputado Andrés Freire fue el encargado de introducir el proyecto en el recinto, “era un área que daba servicios transversales a los demás ministerios y ahora va a poder hacer una contribución mucho más directa por la forma en que fueron relocalizadas las distintas subsecretarías”, destacó el legislador durante la sesión.

“Este Ministerio era muy abarcativo y multitemático y muchos de los temas que se abordaban no tenían una conexión como para que estén en un ministerio. Los términos en los cuales se termina dividiendo me parecen que no son los más adecuados. ¿Por qué la ciudad de Buenos Aires no tiene un ministerio de la producción, del trabajo y el empleo como ocurre en las provincias?”, preguntó el diputado Roy Cortina del Partido Socialista para fundamentar su abstención del proyecto.

“Las modificaciones del organigrama dificultan el análisis del la evaluación presupuestaria del Gobierno de la Ciudad porque discontinúan los programa”, destacó el legislador Juan Nosiglia.

El referente de Unidad Porteña, Carlos Tomada, señaló que “los organigramas no son solamente un dibujo, expresan una ideología, una forma de mirar el hecho político y la gestión. Cuando Trabajo desaparece del organigrama tiene consecuencias muy claras y muy directas. Inspección del trabajo, que es un área de competencia de la Ciudad, ya no saben cómo hacer para que no funcione”.

Desde el Frente de Izquierda también expresaron su rechazo. “Quieren presentar este tipo de modificaciones como un ahorro del Estado, pero no es tal. Por ejemplo, la recolección de basura es un gran gasto para el Estado y en la zona donde la realiza el Estado es muchísimo más económica que la privatización que se hace en el resto de la Ciudad, así que, si uno quiere ahorrar fondos públicos hay muchas maneras de hacerlo. Esta idea de que se hace un cambio cosmético del gabinete diciendo que se ahorran fondos públicos, pretende decir, hagamos un esfuerzo entre todos, por lo tanto, los docentes tienen que admitir el 15 % en la paritarias”, afirmó el diputado del FIT Gabriel Solano.

El proyecto del oficialismo se aprobó con el voto positivo de 33 diputados de Vamos Juntos, 5 votos en contra de los bloques de izquierda y 18 abstenciones del resto de las bancadas.

Deja un comentario