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Oct 30

Audiencia Pública por la Secundaría del Futuro

Los jueces y la jueza de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz, convocaron a una audiencia con motivo de la medida cautelar peticionada por los asesores tutelares en torno a la reforma educativa a implementarse en el año 2018.

La audiencia se celebrará mañana martes 31 de octubre, a las 11.30 hs. en Hipólito Yrigoyen 932 piso 2, sede de la Cámara de Apelaciones.

Los jueces convocaron a los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, la ministra de Educación María Soledad Acuña, el Procurador General Gabriel Astarloa, la Fiscal de Cámara Nidia Cicero, y los padres -con sus letrados- que iniciaron expedientes relativos a la reforma educativa por considerarla improcedente, violar la Ley de Acceso a la Información Pública y no abordar la discusión en el ámbito de la Legislatura.

El Ministerio de Educación de la CABA convocó a 17 escuelas de nivel secundario de la Ciudad (6 medias, 7 normales, 2 artísticas, 2 técnicas) para iniciar el próximo año una nueva reforma en la escuela secundaria denominada La Secundaria del Futuro. La misma se sumaría  a la Nueva Escuela Secundaria que por iniciativa del gobierno nacional la Ciudad adhirió en el año 2010.

La iniciativa asegura integrar a la propuesta 42 escuelas en 2019, 42 en el 2020 y 42 en el 2021.

Según la información del powerpoint de presentación, el objetivo no está centrado en el aprendizaje de contenidos, sino en el enfoque por capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro: resolución de problemas y toma de decisiones, pensamiento crítico, nuevo y adaptativo, inteligencia social, aprender a aprender, alfabetización informacional y digital.

“Queremos que aprendan para comprender, que tengan la habilidad para pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que saben”

La propuesta asegura que no habrá más asignaturas sueltas en compartimentos estancos, sino integradas en áreas de conocimiento: no se piensa en 12 asignaturas separadas sino en 4 áreas de conocimiento y se fijan metas de comprensión, conceptos claves y núcleos organizadores.

  • Ciencias sociales y Humanidades: Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Economía y Filosofía.
  • Científico Tecnológico: Matemática, Biología, Educación Tecnológica, Física-Química, Tecnología de la Información.
  • Comunicación y Expresión: Lengua y Literatura, Lenguas Adicionales, Educación Física, Arte

Orientaciones

También se proponen cambios en los modos de enseñar eliminando las clases magistrales y reemplazando por trabajo “autónomo y colaborativo”. No habría más clases magistrales: el docente sería el que introduce los temas, los presenta.

El docente sería un facilitador del conocimiento, un guía y un articulador de conceptos claves.30% de clase donde el docente introduce los contenidos y 70% de trabajo autónomo y colaborativo donde el alumno aprende investigando, explorando y descubriendo sólo o en grupo, con los docentes como facilitadores y orientadores, mediados por la tecnología.

Lo que resultaría más novedoso en esta propuesta es la eliminación de las doce materias promedio por año de la actual escuela secundaria y la sustitución por 4 áreas del conocimiento que exigirían la presentación de los contenidos por equipos interdisciplinarios de docentes. Tradición no desarrollada por los Institutos de formación docente en nuestro país.

Las otras modificaciones serían que en el último año: el 50% del tiempo escolar estaría destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno y el 50% del tiempo escolar sería destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo.

Por último, el proyecto presenta beneficios con relación a la aprobación de asignaturas en la Universidad. Con relación a la formación pre-universitaria: que acreditaría  2 materias generales del CBC en la Universidad de Buenos Aires. No quedan claro si ya se realizaron los convenios con la Universidad de referencia y si esta casa de estudios estaría avalando experiencias de aprendizaje en otro nivel y particulares para una jurisdicción.

Semanas atrás, Abran Paso dialogó con el asesor tutelar Gustavo Moreno, quien consideró que el acceso a la información y a la participación colectiva, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y en leyes nacionales, fueron violados en el accionar del Ejecutivo.

Moreno también advirtió que la Ciudad ya tiene una Ley de prácticas pre profesionales que dice que no son obligatorias, “entonces si hay una modificación la tiene que hacer la Legislatura, no el Ejecutivo”.

La Reforma provocó un debate significativo que incluyó la toma de decenas de establecimientos educativos y múltiples presentaciones judiciales. Esta audiencia será una instancia más para promover el dialogo ausente en el inicio de la implementación de esta nueva propuesta educativa. También será la primera demostración para evaluar la actitud del Gobierno porteño luego del triunfo electoral.

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