«

»

Mar 16

Atención veterinaria gratuita en la Plaza Martín Fierro

El Gobierno de la Ciudad anunció que mañana, viernes 17, entre las 9 y las 13:30 hs. se  brindarán atenciones clínicas básicas para mascotas de de forma gratuita en la Plaza Martín Fierro ubicada en las calles La rioja y Cochabamba, en el barrio de San Cristóbal.

Además del control clínico de mascotas, también se podrá sacar turno para castración. Se recomienda llegar temprano ya que los cupos son limitados. Cabe aclarar que el servicio de castración para animales que brinda el Gobierno de la Ciudad también es de forma totalmente gratuita.

La castración es una cirugía que se le realiza a perros y gatos (hembras y machos) impidiendo su capacidad de reproducirse. Mediante la misma, se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar, y también promueve una mejor calidad de vida, salud y longevidad. Además, ayuda a disminuir la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos y el rociado de orina.

Beneficios que tiene para las mascotas:

1) Impide que la mascota tenga cachorros no deseados, lo que contribuye a disminuir su abandono y maltrato.

2) En las hembras, disminuye la probabilidad de que aparezcan tumores, infecciones uterinas, hernia, prolapso, falsa preñez, muerte ocasionada por un parto dificultoso y la probabilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos.

3) En los machos, evita: tumores, hernias, brucelosis, entre otros.

4) Evita mordeduras, peleas de competencia por una hembra, vagabundeo, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina (propio de los animales para marcar el territorio).

Requisitos para la cirugía:

1) Es indispensable la realización de un chequeo clínico previo a la cirugía en la misma Unidad de Atención Veterinaria, en donde también te asignarán un turno inmediato para la castración. Es importante notificar al veterinario en el caso de que la mascota esté medicada.

2) El día de la cirugía, hay que llevar a la mascota con correa y collar, junto con un abrigo para envolverla y darle calor.

3) Una persona mayor de 18 años deberá firmar la autorización quirúrgica y permanecer en el lugar hasta una vez finalizada la cirugía.

4) Es importante que la mascota tenga 12 horas de ayuno sólido (alimentos).

5) El animal debe gozar de buena salud y tener más de 6 meses. Si ha tenido cría, es necesario dejar pasar 30 días después de la fecha del parto.

Como dato de interés histórico, en el predio que hoy ocupa la Plaza Martín Fierro estaban instalados a comienzos del siglo XX los talleres de la fábrica metalúrgica Pedro Vasena; en enero de 1919 los obreros realizaron una huelga que fue reprimida en forma sangrienta, represión que se conoce con el nombre la Semana Trágica.

 

Deja un comentario