«

»

Ago 03

AGOSTO EN EL BELLAS ARTES

Habrá exhibiciones temporarias en el Museo de Bellas Artes para recorrer, visitas guiadas para grandes y chicos, y un ciclo de cine argentino de autor que incluye el estreno en el país de “El auge del humano”, de Eduardo Williams.

Durante agosto, continúan en el Museo Nacional de Bellas Artes las exhibiciones temporarias de Luis Felipe Noé, de grabados japoneses contemporáneos, de Lucio Fontana, y la videoinstalación del artista y realizador sudafricano William Kentridge.

El 4 de agosto comienzan visitas guiadas por la exposición “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva”, que se realizarán los viernes, sábados y domingos del mes, a las 16.

Como ya es habitual, todos los sábados y domingos a las 17, se realizarán actividades para chicos: una visita participativa por la muestra de Noé para descubrir y aprender sobre su obra; narraciones frente a los cuadros de la colección permanente y una visita guiada con representación actoral para conocer la vida del pintor holandés Vincent van Gogh. El 20 de agosto, Día del Niño, se organizarán propuestas infantiles a las 16 y a las 17.

También habrá visitas inclusivas: una en Lengua de Señas Argentina por las salas de arte argentino del siglo XIX, el domingo 13, a las 16.30; y un recorrido para personas ciegas o con baja visión por una serie de esculturas de artistas italianos del siglo XIX, en el que la percepción se estimulará mediante el tacto y el relato, el sábado 19, a las 11.

Para extranjeros, se brindan visitas en inglés, los martes, miércoles y viernes, a las 13, y en portugués, los miércoles y viernes, a las 16.30. Y, como siempre, un recorrido que permite valorar la colección del Bellas Artes a quienes lo visitan por primera vez, de martes a viernes, a las 15.15 y a las 17.15, y los domingos 6 y 20 de agosto, a la misma hora.

Este mes, en el Ciclo de Cine Bellas Artes, que se realiza en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280), se estrena en la Argentina “El auge del humano”, ópera prima de Eduardo Williams, ganadora del Pardo d’oro a Mejor Película en la Competencia Cineastas del Presente del Festival de Locarno. El filme, una coproducción entre Argentina, Brasil y Portugal, fue filmado en Argentina, Filipinas y Mozambique y pone en foco el comportamiento de diferentes comunidades, desde un grupo de jóvenes que dialogan sobre sus preciados celulares en una plaza, hasta la rutina laboral de una civilización de hormigas negras. Podrá verse los sábados del mes a las 21.

Además, durante agosto se proyectarán otras cuatro películas argentinas: “Copacabana”, de Martín Rejtman, y “Entrenamiento elemental para actores”, de Federico León y Rejtman; y “La idea de un lago” y “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler.

En tanto, también en el Auditorio de la Asociación Amigos, el cineasta estadounidense James Benning presentará su filme inédito “Measuring change” (2016), el viernes 11 de agosto, a las 19, y luego dará una conferencia gratuita.

ACTIVIDADES DE AGOSTO

Entrada libre y gratuita. Punto de encuentro: hall central.

Agenda completa del mes: www.bellasartes.gob.ar/agenda

– EXPOSICIONES TEMPORARIAS

“Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva”

Hasta el 20 de septiembre. Pabellón de exposiciones temporarias.

Curada por Cecilia Ivanchevich, reúne pinturas, dibujos e instalaciones y libros realizados a lo largo de sesenta años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017.

Visitas guiadas: viernes, sábado y domingo, a las 16.

-Imágenes: https://www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157683382196484

“Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón”

Hasta el 20 de agosto. Segundo piso.

Curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida, presenta 42 obras de los artistas japoneses Yayoi Kusama, Tomoharu Murakami, Masanari Murai, Toshinobu Onosato, Yasukazu Tabuchi, Natsuyuki Nakanishi, Hitoshi Nakazato, Naoyoshi Hikosaka, Kosai Hori y Toeko Tatsuno, que, en la década del 70, expandieron su expresividad y ampliaron los límites del arte contemporáneo mediante la técnica del grabado.

-Imágenes: https://www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157683244176913

“Notes Towards a Model Opera”, de William Kentridge

Hasta el 13 de agosto. Salas 39 y 40. Primer piso.

En esta videoinstalación, el premiado artista sudafricano presenta, en tres pantallas en simultáneo, dibujos, textos, fotos e imágenes en movimiento, mixturando crítica política y lenguaje poético.

-Imágenes: https://www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157683352029826

“Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”

Nueva fecha de cierre: hasta el 29 de octubre. Sala 33, primer piso.

Curada por Andrés Duprat y Fernando Farina, presenta 18 obras que recorren la trayectoria del artista ítalo-argentino nacido en Rosario, en 1899, desde sus esculturas figurativas, hasta sus experimentaciones en torno a los denominados “Conceptos espaciales”.

-Imágenes: https://www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157679936201964

– VISITAS GUIADAS Este es mi Museo

Recorrido que permite valorar  la colección del Bellas Artes a quienes lo visitan por primera vez.

Martes a viernes, 15.15 (siglos XII al XIX) y 17.15 (siglo XX).

Domingos 6 y 20, a las 15.15 (siglos XII al XIX) y 17.15 (siglo XX).

– VISITA GUIADA PARA PERSONAS CIEGAS O CON BAJA VISIÓN

“Escultores italianos del siglo XIX”: Una selección de esculturas introducirá a los asistentes en los temas y los materiales elegidos. Se brindará el contexto histórico de las distintas propuestas estéticas y se explicará cómo las obras llegaron a formar parte de la colección del Museo.

Recorrido donde la percepción se estimula mediante el tacto y el relato.

Duración aproximada: 60 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta central de ingreso.

A cargo de Mabel Mayol.

Sábado 19, a las 11.

– VISITA EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Recorrido por las salas de arte argentino del siglo XIX, destinado a la comunidad sorda.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Domingo 13, a las 16.30.

– PARA CHICOS

Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”. Susurros en el palacio

¿Te gustaría conocer a una princesa encantadora?¿Las brujas hechiceras te dan miedo? ¿Te encontraste alguna vez con un rey muy caprichoso? Una invitación a disfrutar de historias donde estos personajes son protagonistas.

Te recibimos susurrando poesías palaciegas…

Edad sugerida: de 5 a 10 años.

Sábados 5 y 19, y domingos 6 y 20 (Día del Niño), a las 17.

– DESCUBRIENDO A NOÉ

Visita participativa por la muestra temporaria “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva”.

Edad sugerida: de 5 a 12 años.

Sábado 12 y domingo 13, a las 17.

– QUERIDO VAN GOGH

Había una vez un hombre que escribió una carta, diez cartas, cien cartas, muchas cartas. Esas cartas se convirtieron en una gran historia. Y esa historia es la que ese hombre relatará. Una historia que continuará cuando cada chico escriba y dibuje una carta para el pintor holandés Vincent van Gogh.

Visita guiada con representación actoral y actividad participativa de cierre.

Edad sugerida: de 5 a 12 años.

Domingo 20 (Día del Niño): a las 16.

Sábado 26 y domingo 27, a las 17.

– PRESENTACIONES DE LIBROS

“El hombre del castillo”, sobre la obra de Calixto Mamaní

Participarán Josefina Carón, editora del libro, y Rafael Cippolini, autor del prólogo.

Entre marzo y abril de 2010, Josefina Carón visitó a Calixto Mamaní en su casa de la calle Rivadavia, ubicada en Cafayate, Salta. Juntos, hicieron un registro fotográfico y fichas técnicas de las obras que el artista conservaba en el lugar y que permanecen en la actual “Casa-Museo” que lleva su nombre. Este registro incluye diversas piezas: pinturas, dibujos, esculturas, tallas en madera y piedra, y murales. En esta publicación, se transcribe el relato espontáneo de Calixto Mamaní durante esos días y se presentan sus obras organizadas en cuatro capítulos.

Jueves 3, a las 18.30.

Sala 37, primer piso.

– CINE

Auditorio de la Asociación Amigos del Museo (Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280)

James Benning, en Buenos Aires

El cineasta estadounidense brindará una conferencia luego de la proyección de su filme inédito “Measuring change” (2016).

Organizan: Museo Nacional de Bellas Artes, Asociación Amigos del Museo y el Programa de Cine 2017 del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

Viernes 11 de agosto, a las 19.

Entrada gratuita. Podrán retirarse hasta dos entradas por persona, desde las 17, en la boletería de la Asociación. Las localidades se entregarán por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

– CICLO DE CINE BELLAS ARTES

Programación completa: www.bellasartes.gob.ar/museo/novedades/17/08/01/ciclo-de-cine-bellas-artes-agosto-2017

  • El auge del humano

(Argentina/Brasil/Portugal, 2016)

Dirección: Eduardo “Teddy” Williams

Duración: 100’

Apta para mayores de 18 años

Trailer: https://vimeo.com/223677547

Todo empieza con un joven, Exe, que pierde su trabajo –precario, mal pago– en algún suburbio bonaerense. Todo sigue en Mozambique, con otro joven, Alf. Todo culmina –pero no termina– en Filipinas, con una mujer joven. Esta película aborda la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física, del espacio político. Este collage creativo, con una cámara en mano que persigue tanto personajes como sensaciones y paisajes, es la traslación más exacta de ese “estar en todas partes al mismo tiempo” que implica el mundo virtual y, a la vez, un retrato de la indiferencia que genera la realidad en los jóvenes de hoy.

Funciones. Sábado 5, a las 21 (presentación de la película, proyección y diálogo con su realizador, Eduardo “Teddy” Williams); sábado 12, 19 y 26, a las 21.

  • Copacabana

(Argentina, 2006)

Dirección: Martín Rejtman

Duración: 56’

Apta para todo público

Trailer: https://vimeo.com/101369393

La celebración de la fiesta de la Virgen de Copacabana, en los barrios bolivianos de Buenos Aires, da inicio a esta obra, que continúa “hacia atrás”, contando los preparativos, la integración de los inmigrantes al nuevo país y, finalmente, el viaje desde Bolivia. Si bien se trata de un documental de observación (no hay gente que testimonie a cámara, no hay comentarios en off), también es una construcción en tono de comedia que no se ríe de las personas, sino que muestra sus momentos de alegría, de extrañeza, de ridículo, en un acto de integración mucho más fuerte que el temible “film aleccionador”. Una de las mejores películas argentinas de las últimas dos décadas.

Funciones. Viernes 4, a las 21; domingo 13, a las 19; sábado 19, a las 19; viernes 25, a las 19.

  • Abrir puertas y ventanas

(Argentina, 2011)

Duración: 99’

Dirección: Milagros Mumenthaler

Apta para mayores de 13 años

Trailer: https://vimeo.com/31893679

Tres hermanas jóvenes viven en una casa cerca de la Quinta de Olivos. La mayor y la del medio no se llevan bien. La más joven, poco después del comienzo del film, desaparece. La mayor, entonces, debe asumir la carga de los recuerdos que lastra a la familia. Estos elementos, que podrían dar forma a un drama y que tienen una fuerte connotación histórica, se van rearmando y cambiando de sentido a medida que la trama avanza. Entonces, la película se transforma en una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, de arreglar la casa para poder continuar con la propia vida. Elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata, Abrir puertas y ventanas es, desde el título, un soplo de aire fresco sobre lo imprescindible de cicatrizar el pasado y mirar el futuro.

Funciones. Domingo 6, a las 17; viernes 18, a las 19; viernes 25, a las 21.

Entrenamiento elemental para actores

(Argentina, 2009)

Duración: 62’

Dirección: Martín Rejtman, Federico León

Apta para todo público

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AEaKtR8Es1E

Originalmente, se trataba de un proyecto para televisión que reunía a un director teatral con uno de cine, pero Entrenamiento… fue la única de esas obras que no fue emitida. La historia de la película es simple: hay un profesor de teatro que entrena a niños actores. Sus métodos son poco convencionales, y el resultado es que los chicos también dejan de parecerse al habitual niño actor. En principio, el film rompe la frontera entre el cine y el teatro (sus realizadores son un cineasta, Martín Rejtman, y un hombre de teatro, Federico León), pero también disuelve paulatinamente los límites entre la realidad y la ficción.

Funciones. Viernes 4, a las 19; sábado 12, a las 19; viernes 18, a las 21; domingo 20, a las 17; domingo 27, a las 17.

  • La idea de un lago

(Argentina, 2017)

Duración: 82’

Dirección: Milagros Mumenthaler

Apta para todo público

Trailer: https://vimeo.com/195933967

Un libro de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, Pozo de aire, es el origen de este film que narra un momento clave en la vida de una mujer joven: a punto de ser mamá, soltera, recupera tiempos idos, la relación con su madre, los recuerdos de una infancia junto a un lago, la única fotografía de su padre, desaparecido en 1977. La obra respira la misma libertad del libro de Gaona para aunar imágenes, recubrir el ayer y el hoy y disponer de la poesía sin subrayar absolutamente nada. Más allá de cómo la historia se inscribe en la Historia, lo importante es cómo se registra la reconstrucción de un pasado y su curación a través del recuerdo de la felicidad, de la aceptación y el constante e irrefrenable paso del tiempo. El tiempo –como en Abrir puertas y ventanas– es, en definitiva, el verdadero tema de la película, que convoca a la emoción sin golpes bajos y eludiendo toda solución fácil.

Funciones. Domingo 6, a las 19; domingo 13, a las 17; domingo 20, a las 19; sábado 26, a las 19; domingo 27, a las 19.

El Ciclo de Cine Bellas Artes que se realiza los viernes, sábados y domingos del mes en el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280). Entradas generales del ciclo: $60. Las localidades no son numeradas y pueden adquirirse en la Asociación, hasta con una semana de anticipación los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21. Los estudiantes y los jubilados podrán ingresar gratis presentando la libreta o el carnet correspondiente.

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

+54 11 5288 9900

www.bellasartes.gob.ar

Twitter Facebook Twitter Facebook

Horarios

Martes a viernes de 11:00 a 20:00

Sábado y domingo de 10:00 a 20:00

Lunes: cerrado

Entrada libre y gratuita

Deja un comentario